La Psicología
Escolar es una rama aplicada de la psicología que se interesa por el estudio
científico de la conducta de los educandos a fin de contribur al cumplimiento
de los objetivos educativos y al desarrollo y bienestar físico y psíquico de
aquellos. Analiza los problemas de conducta y las dificultades en los
aprendizajes que se presentan en el seno de una institución educativa, para
organizar y llevar a cabo la atención psicopedagógica conveniente para cada
caso, para cada situación (Extraido del Pensum de la Escuela de Psicología de
la UCV).
Perfil del Psicólogo
Escolar
El Psicólogo de la Educación es el profesional de la psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. Se entiende el término educativo en el sentido más amplio de formación y desarrollo personal y colectivo.
El Psicólogo de la Educación es el profesional de la psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. Se entiende el término educativo en el sentido más amplio de formación y desarrollo personal y colectivo.
El Psicólogo de la
Educación desarrolla su actividad profesional principalmente en el marco de los
sistemas sociales dedicados a la educación en todos sus diversos niveles y
modalidades; tanto en los sistemas reglados, no reglados, formales e
informales, y durante todo el ciclo vital de la persona. Así mismo, interviene
en todos los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje, o que de este se
derivan, independientemente de su origen personal, grupal, social, de salud
etc., responsabilizándose de las implicaciones educativas de su intervención profesional
y coordinándose, si procede, con otros profesionales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario